La argumentación retórica en el campo del derecho

Autores

  • Graciela Fernández Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v14i57.83

Palavras-chave:

Argumentación jurídica, retórica, argumentación, Aristóteles, versatilidad argumentativa.

Resumo

Debido a la gran variedad de asuntos que se tratan en el ámbito jurídico y la heterogeneidad de los auditorios a los que directa o indirectamente incumbe la argumentación jurídica –entendiéndola, operacionalmente, como el conjunto de argumentos que suelen utilizar los juristas–, ésta necesita tener una gran versatilidad  e incluir argumentos de los más variados tipos, entre ellos, la argumentación retórica. En este artículo, tomando como base el pensamiento aristotélico acerca de la retórica, se analizan las razones de la utilidad de este tipo de argumentación en el ámbito jurídico.

Biografia do Autor

  • Graciela Fernández Ruiz

Referências

AQUINO, Tomás de. Comentario de los Analíticos Posteriores de Aristóteles. Traducción, estudio preliminar y notas de Ana Mallea y Marta Daneri-Rebok). Pamplona: EUNSA, 2002 [s. XIII].

ARENAS-DOLZ, Francisco (editor). Retórica y democracia. Perspectivas críticas sobre el estado de la investigación. Valencia: Institució Alfons el Magnanim, 2012.

ARISTÓTELES. Analíticos Segundos. Traducción, introducción y notas por Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos,1988 [s. IV a.C].

ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción de María Araujo y Julián Marías: introducción y notas de Julián Marías). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1999 [s. IV a.C].

ARISTÓTELES. Retórica. Edición bilingüe del texto con aparato crítico, traducción, prólogo y notas de Antonio Tovar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1971 [s.IV a.C].

ATIENZA, Manuel. Las razones del derecho. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2007.

BEUCHOT, Mauricio y GONZÁLEZ, Edgar. Ensayos sobre Teoría de la Argumentación. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 1993.

FERNÁNDEZ RUIZ, Graciela. Argumentación y lenguaje jurídico. Aplicación al análisis de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2011.

GONZÁLEZ IBARRA, Juan de Dios y DÍAZ SALAZAR, José Luis. Lógica, retórica y argumentación para los juicios orales. México: Fontamara, 2010.

JAEGER, Werner. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Traducción de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. México: Fondo de Cultura Económica, 1962.

PERELMAN, Chaim. La lógica jurídica y la nueva retórica. Traducción de Luis Diez-Picazo. Madird: Civitas, 1976/1988.

PLATÓN. Gorgias. Introducción, versión y notas de Ute Schmidt. México: UNAM, 1980 [s. IV a.C].

REYES, Alfonso. La antigua retórica. México: Fondo de Cultura Económica, 1961.

RIVERA COPPO, Elizabeth. “Las destrezas de persuasión y argumentación en el juicio oral”. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 26, 1, pp. 445-450, 2005.

RYAN, Eugene. Aristotle’s theory of rhetorical argumentation. Montreal: Les editions Bellarmin, 1984.

Downloads

Publicado

2014-07-14

Edição

Seção

Artigos