Derecho administrativo, Constituición y derechos humanos

Autores

  • Pablo Angel Gutiérrez Colantuono Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v10i40.530

Palavras-chave:

Derecho administrativo, Constitución, derechos humanos, reforma constitucional, constitucionalización de los tratados de derechos humanos

Resumo

A través de la reforma constitucional celebrada en el año 1994, en Argentina, se ha consolidado el proceso denominado de constitucionalización de los tratados de derechos humanos: la incorporación al texto de la constitución federal de varios tratados de protección de los derechos humanos, respecto de los cuales la constitución declara y afirma que tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. La constitucionalización de los tratados de derechos humanos ha importado reafirmar para el sistema argentino al hombre como centro de la regulación y protección del ordenamiento jurídico en general, y particularmente del derecho administrativo. Las instituciones propias del derecho administrativo deben ser revisadas y repensadas desde una mirada atravesada por la perspectiva constitucional.

Biografia do Autor

  • Pablo Angel Gutiérrez Colantuono, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Publicado

2010-04-01

Edição

Seção

Artigos