Instrumentos de la lucha contra la corrupción en Colombia: de la ultima ratio a la ausencia de razón

Autores

  • Andrés Fernando Ospina Garzón Universidad Externado de Colombia (Bogotá - Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v16i63.43

Palavras-chave:

corrupción, Colombia, Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho disciplinario

Resumo

A pesar de que la corrupción no sea un fenómeno exclusivo de Colombia, el país ha luchado desde distintos ángulos para combatirla. La lógica indicaría que los instrumentos deben prioritariamente propender, en primer lugar, por la prevención de actos de corrupción, en segundo lugar, por retrotraer sus efectos negativos y, en tercer lugar, por sancionar a los corruptos. Esta gradación de los instrumentos resulta de la ultima ratio propia de la sanción penal. Sin embargo, la lucha colombiana contra la corrupción ha puesto en evidencia una inversión de la lógica, en la que la sanción penal se convierte en la prima ratio y se confía ciega e ingenuamente en su poder disuasivo, en un país donde los corruptos prefieren pagar penas de prisión, a condición de asegurarse el disfrute posterior de los frutos del delito. En realidad, los instrumentos propios del derecho administrativo, a partir de su adecuada configuración y utilización, pueden disminuir considerablemente los niveles de corrupción en Colombia, al tiempo que contribuyen a la eficacia de la actividad pública.

Biografia do Autor

  • Andrés Fernando Ospina Garzón, Universidad Externado de Colombia (Bogotá - Colombia)

Referências

AMAYA OLAYA, Uriel Alberto. Teoría de la responsabilidad fiscal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.

CONDE-PUMPIDO TOURÓN, Cándido. El poder público no atiende al interés general In: MORELLI RICO, Sandra et alli (Coords.). Corrupción, flagelo mundial - Tomo II. Bogotá: Contraloría General de la República, 2013.

DURKHEIM, Emile. De la division du travail social. Livre premier, versión digital en http://classiques.uqac.ca/classiques/Durkheim_emile/division_du_travail/division_travail_1.pdf.

EXPÓSITO VÉLEZ, Juan Carlos. La configuración del contrato de la Administración pública en Derecho colombiano y español. Bogotá: Universidad Externado de Colombi, 2003.

GALÁN GALÁN, Alfredo. Buena administración e instrumentos jurídicos de la lucha contra la corrupción. La experiencia española. In: MORELLI RICO, Sandra et alli (Coords.). Corrupción, flagelo mundial - Tomo II. Bogotá: Contraloría General de la República, 2013.

GARDINI, Gianluca. Lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la ética pública. El nuevo Código de conducta para los funcionarios públicos (Italia). In: MORELLI RICO, Sandra et alli (Coords.). Corrupción, flagelo mundial - Tomo II. Bogotá: Contraloría General de la República, 2013.

GUICHOT, Emilio. El sentido, el contexto y la tramitación de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. In: GUICHOT, Emilio (Coord.). Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Madrid: Tecnos, 2014.

HERNÁNDEZ QUINTERO, Hernando A. El nuevo delito de fraude a subvenciones. Revista Derecho Penal y Criminología. Bogotá, vol. 34, no. 96, pp. 31-55, ene./jun. 2013.

HERZOG, Tamar. Ritos de control, prácticas de negociación: pesquisas, visitas y residencias y las relaciones entre Quito y Madrid (1650-1750). Madrid: Fundación Histórica Tavera, 2000.

MARILUZ-URQUIJO, José-María. El agente de la administración pública en Indias. Buenos Aires: Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano e Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1998.

MERLONI, Francesco. Las más recientes políticas para combatir la corrupción en Italia van desde la represión penal (¿o punitiva?) hasta la adopción de medidas administrativas de prevención. In: MORELLI RICO, Sandra et alli (Coords.). Corrupción, flagelo mundial - Tomo II. Bogotá: Contraloría General de la República, 2013.

PARRY, John H. The sale of public offices in Spanish indies under the Habsburgs. Berkeley-Los Angeles: University of California Press, 1953.

PIETSCHMANN, Herbert. Burocracia y corrupción en la Hispanoamérica colonial: Una aproximación tentativa. Editorial Nova Americana. Turín, n. 5, p. 11-37, año 1982.

PIETSCHMANN, Herbert. Corrupción en las Indias españolas. Revisión de un debate. In: GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel (Coord.). Instituciones y corrupción en la historia. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.

RINCÓN CÓRDOBA, Jorge Iván. Derecho administrativo laboral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

SANTOFIMIO, Jaime Orlando. Tratado de Derecho administrativo - Tomo IV – Contratación indebida. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

SANZ TAPIA: Ángel, La venta de oficios de hacienda en la Audiencia de Quito (1650-1700). Revista de Indias, vol. XIII, núm. 229, 2003, pp. 633-648.

SILVA GARCÍA, Germán, Introducción: La corrupción a nivel mundial. In: MORELLI RICO, Sandra et alli (Coords.). Corrupción, flagelo mundial - Tomo II. Bogotá: Contraloría General de la República, 2013.

Páginas de internet

“La caída del grupo Nule”, Semana, 11 de sept. De 2010, http://www.semana.com/nacion/articulo/la-caida-del-grupo-nule/121790-3

“La caída del imperio de los Nule” en: http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/nule/

« Descalabro del SICE”, El espectador, 17 de marzo de 2012, en http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-332911-descalabro-del-sice

Carlos Medellín Becerra, entrevista “Extinción de dominio deber ser la nueva herramienta contra corruptos”, El Nuevo Siglo, 18 de marzo de 2012, http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2012-extinción-de-dominio-deber-ser-la-nueva-herramienta-contra-corruptos-medell%C3%ADn.html

Carmen Maritza González en “Tengo a los mejores investigadores”, El Espectador, 8 de octubre del 2013 en http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tengo-los-mejores-investigadores-articulo-439130

Exposición de motivos de la ley 190 del 6 de junio de 1995 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10593#0 consultado el 20 de octubre de 2012.

http://portal.canalrcn.com/noticias/los_nule_hac%C3%AD_las_obras_y_ten%C3%AD_la_interventor%C3%AD_de_las_mismas

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Abril/Paginas/20130412_03.aspx

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imputacion-11-personas-caso-dne-articulo-302753

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/mala-hora-del-gabinete-uribe-articulo-288245

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/condena-a-andres-felipe-arias-por-agro-ingreso-seguro/14260975

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/neiva/item/220918-la-esap-desorganizacion-y-derroche-de-dinero

http://www.portafolio.co/economia/panama-paraiso-fiscal-colombia

http://www.semana.com/nacion/articulo/agro-escandalo-seguro/108603-3

http://www.semana.com/nacion/articulo/alejandro-ordonez-reeleccion-controvertida/268711-3

http://www.semana.com/nacion/articulo/sabas-pretelt-diego-palacio-alberto-velasquez-condenados-por-yidispolitica/424181-3

http://www.semana.com/nacion/problemas-sociales/articulo/cinco-mil-ninos-mueren-desnutridos-colombia-cada-ano/103513-3 artículo publicado el 27 de mayo de 2009.

https://www.transparency.org/cpi2014/results

Jaime Mejía Mazuera: “Barcazas no fueron bien aseguradas”, en El Tiempo, 10 de febrero de 1993, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-39133

Downloads

Publicado

2016-01-01

Edição

Seção

Artigos