El Mercosur y los ordenamientos de los Estados nacionales: el sistema de resolución de controversias

Autores

  • Juan Martín González Moras Universidade Federal do Paraná
  • Marianina López Raggi Universidad Austral

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v16i66.380

Palavras-chave:

Derecho de la Integración, Derecho Comunitario, Mercosur, sistema de fuentes, resolución de controversias

Resumo

El artículo analiza las nociones de Derecho de la Integración y Derecho Comunitario en el ámbito del Mercosur, su sistema de fuentes y el sistema de resolución de controversias, examinando la posibilidad de un sistema de “prejudicialidad” vinculante.

Biografia do Autor

  • Juan Martín González Moras, Universidade Federal do Paraná
    Profesor Adjunto Regular de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Abogado por la Universidad Nacional de La Plata. Secretario General de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
  • Marianina López Raggi, Universidad Austral
    Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). Abogada por la Universidad Nacional de La Plata.

Referências

ARBUET-VIGNALI, Heber. Las claves jurídicas de la integración en los sistemas del Mercosur y la Unión Europea. Santa Fe: Rubinzal Culzoni, 2004.

BARRA, Rodolfo Carlos. Fuentes del ordenamiento de la integración. Buenos Aires: Ed. Abaco de Rodolfo Depalma, 1998.

DROMI SAN MARTINO, Laura. Derecho constitucional de la integración. Madrid-Buenos Aires: Marcial Pons, Ciudad Argentina, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, 2002.

GONZÁLEZ MORAS, Juan M. Principios de la organización administrativa en las instituciones del Mercosur. In: AAVV. Organización administrativa, función pública y dominio público. Jornadas organizadas por la Universidad Austral. Buenos Aires: Ediciones RAP, 2005.

MANGAS MARTÍN, Araceli; LIÑÁN NOGUERAS, Diego J. Instituciones y Derecho de la Unión Europea. 4. ed. Madrid: Tecnos, 2004.

MIDÓN, Mario A. R. Derecho de la Integración. Aspectos institucionales del MERCOSUR. Santa Fe: Rubinzal Culzoni Editores, 1998.

MORENO MOLINA, Ángel Manuel. La ejecución administrativa del derecho comunitario. Régimen europeo y español. Madrid: Marcial Pons 1998.

NOODT TAQUELA, María Blanca. Arbitraje internacional en el MERCOSUR”. Buenos Aires: Ciudad Argentina, 1999.

PEROTTI, Alejandro D. Estructura Institucional y Derecho del MERCOSUR. Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR, Buenos Aires, La Ley, año 6, Nº 1, febrero de 2002.

PIZZOLO, Calogero (h.). Globalización e Integración. Ensayo de una teoría general. Buenos Aires: Ediar, 2002.

SALOMONI, Jorge Luis. El origen, la organización y el funcionamiento del MERCOSUR. In: AAVV., Estudios en Homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz – Derecho Internacional y otros temas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

SALOMONI, Jorge Luis. El proceso arbitral ante tribunales internacionales: la fuerza expansiva de su jurisprudencia en el Derecho Público argentino. In: AAVV. Procedimiento y Proceso Administrativo. CASSAGNE, Juan Carlos (Director). Buenos Aires: Lexis Nexis, Abeledo Perrot – UCA, 2005.

SALOMONI, Jorge Luis. Reforma del Estado y MERCOSUR. Hacia la construcción de un derecho público comunitario. In: CHIARELLI, Carlos Alberto Gomes (Coord.) Temas de integração com enfoques no MERCOSUL. Vol. I. São Paulo: LTr, 1997.

SUSANI, Nadine. El alcance del procedimiento de opiniones consultivas establecido por el Reglamento del Protocolo de Olivos. Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR, Buenos Aires, La Ley - Sintese Editora, Año 8, Nº 1, marzo de 2004.

Publicado

2017-01-15