La protección del suelo: un reto para las administraciones públicas

Autores

  • Aitana De la Varga Pastor Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v16i64.237

Palavras-chave:

protección del suelo, suelos contaminados, descontaminación del suelo, competencias ambientales, legislación ambiental.

Resumo

En este artículo se aborda la consideración del suelo como elemento ambiental y su protección frente a las contaminaciones provenientes de la actividad humana en la Unión europea y en el Estado español. Se exponen los retos a los que se afrontan las Administraciones públicas para velar por la calidad de los suelos y, en definitiva, por la protección de la salud humana y el medio ambiente por el mandato que les otorga la Constitución española a los poderes públicos en su artículo 45 y la legislación dictada en base a la protección del medio ambiente. Es imprescindible que las Administraciones públicas conozcan cuándo deben considerar un suelo como contaminado y las repercusiones que se derivan de ello, y especialmente las competencias que deben asumir, desarrollar y ejecutar para velar por su protección. Por ello se analiza el régimen jurídico de los suelos contaminados a estos efectos.

Biografia do Autor

  • Aitana De la Varga Pastor, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Referências

ALENZA GARCÍA, J.F. El sistema de la gestión de residuos sólidos urbanos en el derecho español, Insituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 1997.

ALONSO IBÁÑEZ, M.R., Suelos contaminados, prevención y recuperación ambiental, Civitas, Madrid, 2002.

ÁVILA ORIVE, J.L., El suelo como elemento ambiental: perspectiva territorial y urbanística, Universidad de Deusto, Bilbao, 1998.

BERBEROFF AYUDA, D. “Competències administratives en el medi ambient” en Quaderns de dret local, núm. 11, juny de 2006, fundació democràcia i govern local, pp. 74 i ss.

BETANCOR RODRÍGUEZ, A. Instituciones de Derecho Ambiental La Ley, Madrid, 2001.

CASADO CASADO, L., FUENTES I GASÓ, JR. Medi ambiente i ens locals, Cedecs, Rubí, 2008.

CASADO CASADO, Lucía, “las competencias ambientales de las entidades locales: luces y sombras tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local”, Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 32, Septiembre-diciembre 2015, pp. 201- 283.

DE MIGUEL PERALES, C. Derecho español del medio ambiente, Civitas, Madrid, 2002.

DOMPER FERRANDO, J. El medio ambiente y la intervención administrativa en las actividades clasificadas, I (Planteamientos constitucionales), Civitas, Madrid, 1992.

DOMPER FERRANDO, J., El medio ambiente y la intervención administrativa en las actividades clasificadas, Vol. I, Cívitas, Madrid, 1992.

ESTEVE PARDO, J. Derecho del medio ambiente y administración local, fundación democracia y gobierno local, Madrid, 2006.

ESTEVE PARDO, J., Ley de responsabilidad medioambiental. Comentario sistemático, Marcial Pons, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, 2008.

FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, Dionisio, “El séptimo programa ambiental de la Unión europea, 2013-2020”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 41-42, Zaragoza, 2013, pp. 71-121.

FUENTES BODELON, F., La calidad de vida y el Derecho. La calidad de vida en el proceso de humanización, Asociación Española para la Lucha contra la Contaminación (ASELCA) y Asociación de Investigación Técnica del Medio Ambiente (ASISTEMA), 1980.

GROMITZARIS, A., “Sujektivierung oder objektivierung im Recht der Gefahrenabwehr”, DVBL, 1 de mayo de 2005.

HEUSER, I., Europäisches Bodenschutzrecht, Erich Schmidt Verlag, Berlin, 2005.

JORDANO FRAGA, J., La protección del derecho a un medio ambiente adecuado, Bosch, Barcelona, 1995.

LARRUMBE BIURRUM, P.M. , “Medio ambiente y Comunidades Autónomas”, Revista Vasca de Administración Pública, nº 8, enero-abril, 1984.

LÓPEZ MENUDO, F., “Planteamiento constitucional del Medio Ambiente. Distribución de competencias Estado-Comunidades Autónomas”, en Protección administrativa del Medio Ambiente, (Dir. J.L. Requero Ibáñez) Consejo General del Poder Judicial, Madrid, septiembre, 1994.

LÓPEZ RAMON, F., “Ideas acerca de la intervención administrativa sobre el medio ambiente”, Documentación administrativa, nº 190, abril-junio, 1981

LOSTE MADOZ, J. A., es uno de los precursores de esta reivindicación. Esta se ha puesto de relevancia en: “Suelos contaminados”, en ALONSO, E., LOZANO, B. Diccionario de derecho ambiental, iustel, Madrid, 2006, pp. 1186 y ss y en “suelos históricamente contaminados: un problema por resolver”, La Ley, núm. 6357, viernes, 11 de noviembre de 2005.

LOZANO CUTANDA, B. y CRUZ ALLI, J. Administración y legislación ambiental, Dykinson, Madrid, 2005

MARTÍN MATEO, R. Tratado de Derecho Ambiental. Vol. I, Trivium, Madrid, 1991.

MORENO TRUJILLO, J.M., La protección jurídico-privada del medio ambiente y su deterioro, Bosch, Barcelona, 1991.

ORTEGA ÁLVAREZ, L. (Dir.), Lecciones de derecho del medio ambiente, lex nova, Valladolid, 2002.

ORTEU BERROCAL, E., “Capítulo IV. Ámbito de aplicación de la ley (artículos e a 6 y definiciones relacionadas)”, en LOZANO CUTANDA, B. (Coord.), Comentarios a la ley de responsabilidad medioambiental, ley 26/2007, de 23 de octubre, Thomson Civitas, Cizur Menor, 2008.

PALOMAR OLMEDA, A. en “La protección del medio ambiente en materia de aguas”, Revista de Administración Pública, núm. 110.

SANZ RUBIALES, I. “Régimen jurídico administrativo de la restauración de suelos contaminados en el ordenamiento español”. Revista de Derecho Urbanístico y medio ambiente, Vol. 37, núm. 205, 2003.

Publicado

2016-04-01

Edição

Seção

Artigos