El procedimiento administrativo multidimensional como técnica regulatoria en materia ambiental, de patrimonio cultural y de pueblos originarios

Autores

  • Justo José Reyna Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v12i50.161

Palavras-chave:

Derecho Administrativo Multidimensional, Procedimiento administrativo multidimensional, Derechos fundamentales, Redes interadministrativas.

Resumo

El procedimiento administrativo multidimensional es una técnica administrativa de organización y puesta en funcionamiento de una red inter administrativa de sustrato participativa formada por los elementos claves del orden jurídico (Nacional, provincial, local) de base constitucional y democrática, destinada a determinar la dimensión subjetiva de intereses, bienes o valores  fundamentales comprometidos en casos multidimensionales. De este modo el procedimiento,  por un lado, es una técnica regulatoria por la cual se seleccionan y ordenan elementos subjetivos y objetivos claves de distintos derechos administrativos domésticos (dimensiones jurídicas públicas) y de dimensiones privadas convocadas participativamente. La selección y ordenación de elementos claves, concreta el diseño de la red inter administrativa  público-privada, nacida por y para el caso concreto que convoca a dichos elementos claves. La intervención en red es a lo largo de un eje vertical (Nación – Provincia – Municipios –Comunas), como horizontal y participativo  (al interior de cada uno de esos niveles). Propongo, por ahora, seis  ejes necesarios para la selección de los elementos claves del orden jurídico, destinados a la conformación de redes Inter administrativas:  a) eje político; b) eje participativo; c) eje jurídico; d) eje hacendal; e) eje técnico;  y f)  eje controlante. El procedimiento administrativo multidimensional, en esencia, concreta en el mundo del derecho y de la realidad del mundo físico,  una relación jurídica Inter sistémica (dimensión objetiva) para la tutela y atención de derechos fundamentales o de incidencia colectiva (dimensión subjetiva).

Biografia do Autor

  • Justo José Reyna, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Publicado

2012-10-16