El impacto de la jurisprudencia interamericana sobre las decisiones de la Administración Pública

Autores

  • Juan Carlos Covilla Martínez Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v19i78.1203

Palavras-chave:

Corte Interamericana de Derechos Humanos, derechos humanos, convencionalidad, administración pública, control de convencionalidad.

Resumo

El trabajo tiene como objetivo responder si el juez interamericano puede adoptar decisiones que afecten a la administración pública, exigiéndole cierta conducta. Para este fin, se revisarán las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que impactan sobre la administración pública, el rol del juez frente a la discrecionalidad de la administración pública y las transformaciones del rol del juez de la administración pública en casos de violación de derechos humanos.

Biografia do Autor

  • Juan Carlos Covilla Martínez, Universidad Externado de Colombia
    Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Abogado y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. I.I.LL.M en Derecho Europeo por la Academia de Derecho Público Europeo. Diplomado en Litigio Arbitral por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Justicia.

Referências

CASSAGNE, Juan Carlos. El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa, Buenos Aires, Marcial Pons, 2009.

COVILLA MARTÍNEZ, Juan Carlos, “La preferencia de medidas administrativas alternativas frente a la sanción administrativa”, en Alberto Montaña Plata y Jorge Iván Rincón Córdoba, El poder sancionador de la Administración pública: discusión, expansión y construcción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.

COVILLA MARTÍNEZ, Juan Carlos “Identificación de la función administrativa internacional como criterio para definir la administración pública desde una perspectiva funcional”, en Revista Digital de Derecho Administrativo, No. 12, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

DEIK ACOSTAMADIEDO, Carolina. El precedente contencioso administrativo: teoría local para determinar y aplicar de manera racional los precedentes de unificación del Consejo de Estado, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.

FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón. Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial, Madrid, Iustel, 2005.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo y Carlos María Pelayo Möller. "Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno", en Christian Steiner y Patricia Uribe (coord.). Convención Americana sobre Derechos Humanos: comentada, Bogotá - México, Fundación Konrad Adenauer – Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2014.

HACHEM, Daniel Wunder. “A discricionariedade administrativa entre as dimensões objetiva e subjetiva dos direitos fundamentais sociais”, En Direitos Fundamentais & Justiça, Año 10, N. 35.

LEGALE, Siddharta, Natália Soprani Valente Muniz y Pedro Amorim. “O caso atala riffo e crianças vs. Chile da corte idh (2012): a obrigação estatal de desarticular preconceitos”, en Núcleo Interamericano de Direitos Humanos da Faculdade Nacional de Direito da UFRJ. Consultado en [https://nidh.com.br/o-caso-atala-riffo-e-criancas-vs-chile-da-corte-idh-2012-a-obrigacao-estatal-de-desarticular-preconceitos/].

MARÍN HERNÁNDEZ, Hugo Alberto. Discrecionalidad administrativa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007

OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. De la jurisdicción administrativa a la jurisdicción de lo contencioso administrativo: ¿un viaje de ida y vuelta?, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

RINCÓN CÓRDOBA, Jorge Iván, “Capítulo III procedimiento administrativo sancionatorio”, en José Luis Benavides (ed.), Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) Comentado y Concordado, 2ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2016

ROA ROA, Jorge Ernesto. “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el círculo virtuoso de ampliación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en Comunidad Jurídica del Conocimiento, 31 de mayo de 2019. Consultado en [http://www.conocimientojuridico.gov.co/10430-2/].

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, José María. Metodología del Derecho administrativo: reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa, Madrid, Marcial Pons, 2016.

SANTAELLA QUINTERO, Héctor. “La sujeción de la administración a los precedentes jurisprudenciales”, en José Luis Benavides (comp.). Contribuciones para el sistema d precedentes jurisprudencial y administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando, “La reparación de las víctimas del conflicto armado interno en la jurisprudencia colombiana y por violación de derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: desde la perspectiva de los perjuicios inmateriales y de las medidas de reparación no pecuniarias”, en Germán Bula Escobar, Álvaro Namén Vargas y William Zambrano Cetina (eds.), Derecho Procesal Administrativo, modernización del Estado y territorio. Estudios en homenaje a Augusto Hernández Becerra, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2014.

SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando “Convencionalidad y Derecho administrativo: interacciones sitémicas en el Estado Social de Derecho que procra la eficacia de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de gentes”, en Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Ospina Garzón (eds.). La constitucionalización del Derecho administrativo: XV Jornadas internacionales de Derecho administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

SCHMIDT-ASSMAN, Eberhard. “La justicia administrativa desde la perspectiva de los postulados de la reforma del Derecho administrativo en Alemania”, en Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Ospina Garzón (eds.). 100 de la jurisdicción de lo contencioso administrativo “Justificación, retos y aporte al Derecho Administrativo” XIV Jornadas de Derecho administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

SIERRA PORTO, Humberto, “Experiencias positivas del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, en Germán Bula Escobar, Álvaro Namén Vargas y William Zambrano Cetina (ed.), Derecho Procesal Administrativo, modernización del Estado y territorio. Estudios en homenaje a Augusto Hernández Becerra, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2014

UMAÑA HERNÁNDEZ, Camilo Eduardo, “Reparación interamericana en los casos colombianos”, en Paola Andrea Acosta Alvarado y Alexandra Castro Franco (eds.), Jurisprudencia Interamericana en los casos contra Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.

VENTURA ROBLES, Manuel. Corte Interamericana de Derechos Humanos: Memorias de su creación y actuación, Medellín, Ediciones UNAULA, 2017.

VERMUELE, Adrian. Law’s Abnegation: From Law’s Empire to the Administrative State, Cambridge, Harvard University Press, 2016.

VON BOGDANDY, Armin. "Ius Constituionale Commune en América Latina: una mirada a un constitucionalismo transformador", en Revista Derecho del Estado, No. 34, 2015.

WAHL, Rainer. Los últimos cincuenta años de Derecho administrativo alemán, Madrid, Marcial Pons, 2013.

Publicado

2019-12-30