El alcance de las obligaciones de transparencia de las Fundaciones privadas prestadoras de servicios sanitarios de titularidad pública en Cataluña

Autores

  • Silvia Carmona Garias Universidade Federal do Paraná e Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v21i85.1581

Palavras-chave:

transparencia, Fundaciones, gobierno abierto, salud, colaboración público-privada.

Resumo

La estrategia de los gobiernos y Administraciones públicas para adaptarse a la sociedad actual pasa por el convencimiento de establecer en la gestión pública el paradigma del gobierno abierto, siendo premisa necesaria para que esto sea posible una buena base de acceso a la información pública, en su vertiente tanto activa como pasiva, para que los ciudadanos puedan ejercer una evaluación y control de lo público, que les permita, a su vez, convertirse en piezas clave para la colaboración en la acción y gestión públicas. Así pues, se va configurando un ordenamiento jurídico que gira en torno a la transparencia como eje central del cambio, y a pesar de que principalmente las obligaciones que se derivan se dirigen a los órganos del sector público, los diversos legisladores han ampliado el abanico de sujetos obligados incluyendo también entidades privadas para evitar lo máximo posible cualquier nivel de opacidad en relación con la trazabilidad de los fondos públicos. Así, este estudio pretende dilucidar, a la luz de la normativa aplicable y los criterios establecidos por la doctrina especializada, cuál es el alcance de las obligaciones de transparencia de las Fundaciones privadas prestadoras de servicios sanitarios públicos.

Biografia do Autor

  • Silvia Carmona Garias, Universidade Federal do Paraná e Pontifícia Universidade Católica do Paraná

    Profesora contratada de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Doctora en Derecho Administrativo por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Letrada de los servicios jurídicos de la Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla, en Tarragona.

Referências

BALAS LARA, Montserrat. El reto de la Comunicación en el Tercer Sector No lucrativo, Revista Española del Tercer Sector, Nº 8, enero-abril 2008, pp.17-37.

CARMONA GARIAS, Silvia. Democracia y gobierno abierto. Una nueva cultura administrativa. McGraw Hill, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2019.

CARROLL, Archie. A three-dimensional conceptual model of corporate social performance. Academy of Management Review, Nº 4, 1979, pp. 497-505.

DEL CAMPO MORENO, Paloma; HERRADOR ALCAIDE, Teresa; SEGOVIA SAN JUAN, Ana. Transparencia organizativa y económica en la web de las fundaciones: un estudio empírico para España. REVESCO, Nº 11, 2016, pp. 62-88.

DIERICKX, Ingemar; COOL, Karel. Asset Stock Accumulation and Sustainability of Competitive Advantage. Management Science, Nº 35, 1989, pp. 1504-1511.

DOLLINGUER, Marc; GOLDEN, Peggy; SAXTON, Todd. The Effect of Reputation on the Decision to Joint Venture. Strategic Management Journal, Nº 18, 1997, pp. 127-140.

FAJARDO GARCÍA, Gemma. El concepto legal de economía social y la empresa social. GEZKI, Nº 8, 2012, pp. 63-84.

GIMENEZ ZURIAGA, Isabel. El Buen gobierno de las Fundaciones. Valencia, Fundación Etnor, 2009.

GÓMEZ NIETO, Begoña; MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, Rocío. Responsabilidad Social Corporativa: de concepto abstracto a elemento clave en la estrategia empresarial, Poliantea, 2017, vol.12 (22), pp. 13-35.

MOLINA RODRÍGUEZ-NAVAS, Pedro; RODRÍGUEZ BREIJO, Vanessa; LAVADO I CAMPÀS, Alexandre. Impacto de metodologías y herramientas en línea para la evaluación y mejora de la transparencia y la calidad de la información de las entidades no lucrativas. RAZÓN Y PALABRA. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, Reputación, Transparencia y Nuevas Tecnologías, vol. 22, 3-102, Julio-Septiembre 2018, pp.237-272.

SOCIAS, Antonio; HORRACH, Patricia. Enfoque de la responsabilidad social y la transparencia en empresas de economía solidaria. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 77, 2013, pp. 31-58.

VALOR, Carmen; DE LA CUESTA, Marta. Estructura y gestión financiera de las entidades sin ánimo de lucro, especial atención a la financiación privada. Revista Española del Tercer Sector, Nº 2, enero-abril 2006, pp. 125-152.

Publicado

2021-09-30

Edição

Seção

Artigos