El servicio público como título jurídico exorbitante

Autores

  • Julio Rodolfo Comadira Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v4i15.591

Palavras-chave:

Derecho administrativo, conformación social, servicio público, poderes exorbitantes, Administración Pública

Resumo

Los supuestos dos modelos del Derecho Administrativo - El Derecho Administrativo como instrumento de gestión y de garantía - Un mismo hecho político determina dos sistemas jurídicos diferentes - Las bases iniciales del Derecho Civil individualista - Las bases iniciales del Derecho
Administrativo individualista - Las transformaciones del Derecho Civil y del
Derecho Administrativo - El Derecho Administrativo como instrumento de
conformación social - El servicio público como título prestacional o de policía
- Los primeros servicios públicos. Beneficencia, educación, salud, correos - Los servicios públicos económicos. La Concesión - Los poderes exorbitantes del servicio público como criterio de determinación de la jurisdicción contenciosa en Francia y como delimitación del Derecho Administrativo - La teorización del servicio público por la Escuela de Burdeos y la prerrogativa - El ocaso de la concesión. La asunción directa de las actividades económicas. La primera crisis de la noción de servicio público - El repliegue empresarial del Estado y la ola privatizadora. Una nueva crisis del concepto servicio público, de signo inverso - La situación en nuestro país. La Constitución de 1853-60 - La figura de la concesión - El cambio operado por la Constitución de 1949 - La situación en la década del 90 - La reforma constitucional de 1994 - El sistema de los servicios públicos en la reforma de 1994 - ¿Titularidad, asunción subsidiaria o Policía? - El Servicio Público en cuatro marcos regulatorios - Las consecuencias jurídicas de la caracterización ¿Régimen jurídico unitario?
Pautas para su posible determinación. a) El título de acceso a la actividad. b) La duración de la habilitación - Los datos del servicio público: obligatoriedad y prestación garantizada.

Biografia do Autor

  • Julio Rodolfo Comadira, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Publicado

2007-01-15

Edição

Seção

Artigos