Constitucionalidad y convencionalidad en Colombia: el diálogo entre las cortes

Autores

  • Luísa Fernanda García López Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v21i83.1554

Palavras-chave:

control de constitucionalidad, control de convencionalidad, diálogo entre cortes, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Colombia.

Resumo

El control de convencionalidad se refiere a la capacidad de la CIDH de expulsar del ordenamiento jurídico las normas nacionales a partir de casos concretos que se someten a su consideración y que violen la Convención. En el ámbito interno, son los agentes del estado y operadores de justicia (jueces, fiscales, defensores) los encargados de analizar la compatibilidad de las normas internas y la convención Americana de Derechos Humanos. El control consiste en materializar las obligaciones de garantía consagradas en los articulo 1.1 y 2, con el Estado quien asume la obligación de garantizar los derechos que están consagrados en la Convención. En ese sentido, si el Estado no cumple con dichas obligaciones, incurre en violación de la Convención y se declarará su responsabilidad por la vía judicial y tendrá la obligación de reparar. La reparación es consecuencia de la violación por parte de un Estado de un compromiso internacional, por tal razón, las medidas resarcitorias serán acordes con el Derecho Internacional. Este carácter universal de la obligación de reparar otorga relevancia a la jurisprudencia de la Corte IDH, la cual desarrolla su contenido, señalando que la reparación del daño es la plena restitución (restitutio in integrum), el restablecimiento de la víctima a la situación anterior y la indemnización como compensación de los daños patrimoniales y extrapatrimoniales

Biografia do Autor

  • Luísa Fernanda García López, Universidad del Rosario
    Profesora de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), adscrita a la línea de investigación “Controversias Constitucionales" del Grupo de Derecho Privado. Directora de la Especialización en Derecho Constitucional de la misma universidad. Doctora en Derecho de la Université de Montpellier I. E-mail. luisa.garcia@urosario.edu.co

Referências

ALIANAK, Raquel Cynthia. El renovado Derecho Administrativo, a la luz del control de convencionalidad. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, Santa Fe, vol. 2, n. 1, p. 283-300, ene./jun. 2015.

COVILLA MARTÍNEZ, Juan Carlos. El impacto de la jurisprudencia interamericana sobre las decisiones de la Administración Pública. A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Belo Horizonte, ano 19, n. 78, p. 13-31, out./dez. 2019.

DURANGO, G.; GARAY, K. El control de constitucionalidad y convencionalidad en Colombia. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, v. 18, n. 36, p. 99-116, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/dere.936.

FERRER MACGREGOR, Eduardo. Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad. El nuevo paradigma para el juez mexicano. Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Talca, año 9, n. 2, p. 531-622, 2011.

GATTI, Franco. La doctrina del “margen de apreciación nacional” y la Administración Pública: horizontes y limitaciones del control de convencionalidad. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, Santa Fe, vol. 3, n. 1, p. 19-32, ene./jun. 2016.

GUSSOLI, Felipe Klein. Hierarquia supraconstitucional relativa dos tratados internacionais de direitos humanos. Revista de Investigações Constitucionais, Curitiba, vol. 6, n. 3, p. 703-747, set./dez. 2019.

MOLINA HERNÁNDEZ, Mario. Administración pública y control de convencionalidad: problemas y desafíos. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, Santa Fe, vol. 5, n. 2, p. 287-299, jul. /dic. 2018.

RESENDE, Augusto César Leite de; MOLINARO, Carlos Alberto. A interamericanização do direito administrativo sancionador brasileiro: reflexões sobre o princípio da tipicidade da infração disciplinar a partir do diálogo judicial internacional. A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Belo Horizonte, ano 19, n. 76, p. 153-173, abr./jun. 2019.

ROZNAI, Yaniv; KREUZ, Letícia Regina Camargo. Conventionality control and Amendment 95/2016: a Brazilian case of unconstitutional constitutional amendment. Revista de Investigações Constitucionais, Curitiba, vol. 5, n. 2, p. 35-56, mai./ago. 2018.

SANTIAGO, Alfonso; LANGE, Gardner. Los primeros sesenta años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Belo Horizonte, ano 19, n. 77, p. 11-57, jul./set. 2019.

SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. “La cláusula constitucional de la responsabilidad del Estado: Estructura, régimen y el principio de convencionalidad como pilar de su construcción dogmática”. In: BREWER CARÍAS, Allan R., SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Control de Convencionalidad y Responsabilidad del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Publicado

2021-03-10

Edição

Seção

Artigos