La revocación de los contratos administrativos por razones de oportunidad, mérito y conveniencia – Alcance indemnizatorio

Autores

  • Juan Gustavo Corvalán
  • María de las Nieves Macchiavelli Agrelo
  • María Victoria Finn

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v14i56.94

Palavras-chave:

revocación, oportunidad, mérito y conveniencia, indemnización justa, lucro cesante y daño emergente, contrato administrativo

Resumo

La extinción de los contratos administrativos y los efectos que ello conlleva, implica necesariamente el estudio de dos factores: por un lado, la responsabilidad de las partes, y, por el otro, el alcance de la indemnización, si ésta corresponde. Por medio del presente trabajo, nos proponemos enfocarnos en uno de los modos anormales de terminación de los contratos administrativos, esto es, la revocación del contrato por la autoridad pública, invocando razones de oportunidad, mérito y conveniencia, analizando concretamente, el alcance de la reparación debida al cocontratante en dicho caso. Para ello, estudiamos el caso en la Argentina y procedimos a recopilar la normativa vigente en la materia, como así también, qué es lo que ha dicho la jurisprudencia al respecto. Frente a ello, advertimos dos corrientes diametralmente opuestas: la tesis amplia y la restrictiva, según se admita o no, una indemnización integral, comprensiva del lucro cesante. Finalmente, del análisis normativo y jurisprudencial efectuado, concluimos que existe un deber constitucional y convencional de reconocer una indemnización “justa” frente al sacrificio del derecho a la propiedad por razones de utilidad pública o interés social, en los casos y las formas establecidas por la ley (art 21 inc. 2 CADH).

Biografia do Autor

  • Juan Gustavo Corvalán

Referências

Juan - Cruz Alli Aranguren, Los paradigmas de la legalidad y la justicia en el derecho administrativo Francés, Ed. Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España, 2009.

Ariel Cardaci Méndez, en Revocación del contrato de Obra Pública. Cuestiones de Oportunidad, mérito o conveniencia, Ed. Astrea, Bs.As., 2014

Balbín, Carlos F. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo IV, Ed. La Ley, Bs. As., 2001.

Cassagne, Juan Carlos “El Contrato Administrativo”, Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., 2005.

Cassagne, Juan Carlos, Derecho Administrativo (Homenaje a Miguel S. Marienhoff), Ed. Abeledo Perrot, cita on line AP Nº: 1701/002463,1998.

Comadira, Julio Rodolfo en El Acto Administrativo en la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo, Ed. La Ley, Bs. As., 2003.

Fonrouge, Máximo en La indemnización en la revocación del Contrato Administrativo por razones de interés público”, en Contratos Administrativos, Ed. Rap, Bs. As, segunda edición.

Gordillo, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo, Ed. Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As, 10º edición, Tomo 3, Capítulo 4, apartado IV-25;

Hutchinson, Tomás, La responsabilidad del Estado por la revocación del contrato administrativo por razones de interés público publicado en el libro Contratos Administrativos, Ed. Rap, Bs. As., Segunda edición.

Marienhoff, Miguel S., Tratado de Derecho Administrativo — Tomo III Ed. Abeledo Perrot, AP/DOC/2371/2012.

Monti, Laura M., Consecuencias de la revocación del llamado a licitación por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, publicado en Contratos Administrativos, segunda edición de las Jornadas organizadas por la Universidad Austral, Facultad de Derecho, Ed. Rap.

Mónica Muij Montero en Contratos Administrativos, Ismael Farrando (h.) Director, Ed. Lexis Nexis Abeledo Perrot, Bs. As., 2002.

Parada Ramón, Derecho Administrativo I, Ed. Marcial Pons, España, 2012.

Sabsay, Daniel Alberto, El bloque de constitucionalidad federal y el control de convencionalidad, Publicado en: La Ley, 28/03/2013, La Ley on line 2013-B, 944.

Downloads

Publicado

2014-04-15

Edição

Seção

Artigos