Integridad y diseño institucional: estrategias para enfrentar la corrupción en el sector público en Argentina

Autores

  • Juan M. Mocoroa UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA - UNIVERSIDAD SIGLO 21

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v18i72.931

Palavras-chave:

corrupción, diseño institucional, prevención, transparencia, integridad.

Resumo

Es usual aceptar que la corrupción está presente en la totalidad de los países existentes. De ahí que exista un persistente interés por prevenirla y reprimirla. Principalmente porque se acepta que la corrupción daña las instituciones democráticas. A partir de lo cual en el trabajo analizo las cuestiones que deben considerarse para la adecuada arquitectura del diseño institucional que intente combatir la corrupción. A partir de ello, en esta investigación se ofrecen consideraciones generales sobre por qué deben perseguirse los hechos corruptos. Además, se señalan algunos elementos muy básicos que debería tener en cuenta todo diseño institucional destinado a enfrentar la corrupción. También insisto en que es necesario no solo reprimir la corrupción, sino que, en particular, las acciones deben estar dirigidas a su prevención. Por último, se realizan algunas modestas propuestas y se analizan los avances efectuados en los últimos años en Argentina sobre el tema.

Biografia do Autor

  • Juan M. Mocoroa, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA - UNIVERSIDAD SIGLO 21

    Juan M. Mocoroa es Director General de Asuntos Jurídico del Ministerio de Comunicaciones de la Nación. Con anterioridad fue Auditor Semi Senior en la Auditoria General de la Nación y socio del estudio jurídico Baccino & Mocoroa - Abogados. Es experto en temas vinculados al derecho público constitucional y administrativo; con fuerte incidencia en otras ramas del derecho. Su experiencia abarca asesoramiento tanto a organizaciones gubernamentales como a empresas del sector privado. Posee amplia experiencia en trabajos en forma grupal e individual; está especialmente capacitado para el manejo de grupos y la resolución de conflictos. Luego de su graduación como abogado, Juan Mocoroa se especializó en materias vinculadas al Derecho Público, en general, y al Derecho Constitucional y a la Filosofía del Derecho en especial; desde un punto de vista y teórico, en el país y en el exterior. Es así que, primero, obtuvo un Diplomado en “Derecho Procesal Constitucional” (Universidad Siglo 21), luego un Master en “Derecho y Argumentación Jurídica” (Universidad Nacional de Córdoba) y, finalmente, un Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy (Università degli Studi di Genova, Italia). En todas esas instancias, obtuvo altas calificaciones. Además, fue admitido para realizar sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, a esta faceta de estudio e investigación debe sumarse una fuerte actividad académica y de enseñanza. Es así que participa regularmente en congresos, jornadas y seminarios en el país y en el exterior sobre temas vinculados al Derecho Público en general y al Derecho Constitucional y a la Filosofía del Derecho en particular. Esa actividad constante lo llevó a formar parte de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; organización que nuclea a los profesores de Derecho Constitucional de Argentina. Además, es docente de Derecho Constitucional en La Universidad Nacional De Córdoba cargo para el cual fue seleccionado a través de un mecanismo interno de evaluación de antecedentes. Del mismo modo, es docente por concurso de Derecho Procesal IV (PUBLICO) y Seminario Final en la Universidad Siglo 21.

Referências

BARRA, Rodolfo. Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires, Abaco, Tomo III, 2006.

BOULIN VICTORIA, Ignacio. Decisiones razonables. El uso del principio de razonabilidad en la motivación administrativa. Buenos Aires: Marcial Pons, 2014.

COMADIRA, Julio R. “Actividad discrecional de la Administración Pública. Justa medida del control judicial”. En Id., Derecho Administrativo. Acto Administrativo, Procedimiento Administrativo y otros estudios, Segunda Edición, Actualizada y Aumentada, Buenos Aires: Lexis Nexis, 2003.

DAGGER, Richard. Civic virtues, New York-Oxford: Oxford University Press, 1997.

ELSTER, Jon. Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de la Ciencias Sociales, Barcelona: Gedisa, 1990.

FERNÁNDEZ DÍAZ, Andrés y FERNÁNDEZ CORNEJO, José A. “La economía de la corrupción y el control externo”, Revista Española de Control Externo, Vol. 1, Nº 3, 1999, pp. 9-38.

GARZÓN VALDEZ, Ernesto. “Acerca del concepto de corrupción”. En: LAPORTA, Francisco y ÁLVAREZ, Silvina (Comp.) La corrupción política, Madrid: Alianza, 1997.

GARZÓN VALDEZ, Ernesto. “La corrupción”. En: Id., Calamidades, Barcelona: Gedisa, 2004.

HODGSON, Geoffrey y JIANG, Shuxia (2008), “La economía de la corrupción y la corrupción de la economía: una perspectiva institucionalista”, Revista de Economía Institucional, Vol. 10, No. 18, 2008, pp. 55-80.

IVANEGA, Miriam. Control público. Administración. Gestión. Responsabilidad, Buenos Aires: Rap y Astrea, 2016.

KLITGAARD, Robert. Controlando La Corrupción, Emilio M. Sierra Ochoa (Trad.), Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

MALEM SEÑA, Jorge. Globalización, comercio internacional y corrupción. Aspectos económicos, políticos, jurídicos y éticos, Barcelona: Gedisa, 2000.

MALEM SEÑA, Jorge. La corrupción. Aspectos económicos, políticos, jurídicos y éticos, Barcelona: Gedisa, 2002.

MARTÍ, José L. La republica deliberativa. Una teoría de la democracia, Madrid: Marcial Pons, 2006.

MILLER, Seumas. “Corruption”, Stanford Encyclopedia of Philosophy, en https://plato.stanford.edu/entries/corruption/, 2011 (revisado por última vez el 05/01/2017)

NINO, Carlos S. Un país al margen de la ley. Estudio de la anomia como componente del subdesarrollo argentino, Buenos Aires: Emecé, 1992.

NINO, Carlos S. Fundamentos de derecho constitucional. Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional, 2da. Reimpresión, Buenos Aires: Astrea, 2002.

PALTI, Elías. El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires: Siglo XIX Editores, 2007.

PEÑA, Javier. “Ciudadanía republicana y virtud cívica”. En BERTOMEU, María Julia, DOMÈNECH, Antoni y DE FRANCISCO, Andrés. Republicanismo y democracia, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005, p. 231-256.

PEREYRA, Sebastián. Política y Transparencia. La corrupción como problema público, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2013.

RODRÍGUEZ ARANA MUÑOZ, Jaime. Ética, Poder y Estado. Buenos Aires: Ediciones Rap, 2004.

SANCHEZ, Alberto M. “Mitos y verdades del control político”. En: AGUILAR VALDEZ, Oscar R. Control público y acceso a la justicia, Jornadas organizadas por la Universidad Austral, Facultad de Derecho, Buenos Aires, Astrea, Rap, p. 201-208.

SIMONETI, José. El Ocaso de la Virtud, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

SUNSTEIN, Cass. (Más) Simple, Guillermo Frutos y Javier Frutos (Trads.), Buenos Aires: Marcial Pons.

VÁZQUEZ, Rodolfo. “Corrupción política y responsabilidad de los servidores públicos”, Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 30, 2007, p. 205-216.

Publicado

2018-04-01

Edição

Seção

Artigos