El contrato público como unidad: el itinerario de una investigación

Autores

  • José Luis Meilán Gil Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v18i71.846

Palavras-chave:

contrato público, licitaciones, interés general, Unión Europea, prerrogativas contractuales

Resumo

El artículo trabaja la categoría jurídica del contrato como "supraconcepto", buscando puntos de encuentro en los ordenamientos públicos globales en materia de licitaciones y contrataciones públicas. Plantea el tema de los contratos públicos orientados a la satisfacción del interés general, teniendo en cuenta especialmente las directivas de la Unión Europea y poniendo en cuestión la existencia de las prerrogativas contractuales como principales características de esos contratos.
 

Biografia do Autor

  • José Luis Meilán Gil, Universidade da Coruña
    Profesor Catedrático Emérito de Derecho Administrativo dela Universidade da Coruña (La Coruña, España). Doctor en Derecho. Miembro de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Presidente de honor del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Ex-Consejero de Estado. E-mail: meilan@udc.es.

Referências

A. DE LAUBADÈRE, F. MODERNE, P. DEVOLVÉ. Traité des contrats administratifs. 2. ed. Paris, 1983.

ARIÑO ORTIZ, G. Teoría del equivalente económico en los contratos administrativos. Madrid: IEA, 1968.

ARIÑO, G. El enigma del contrato administrativo. RAP , n. 172, 2007.

AYMERICH CANO, C. Un problema pendiente: la anulación de los contratos administrativos por actos de corrupción.Thomson Reuters Aranzadi, 2015.

AYMERICH CANO, C. Corrupción y contratación pública: análisis de las nuevas Directivas Europeas de contratos y concesiones públicas, Revista Aragonesa de Administración Pública, Zaragoza, n. 45-46, p. 209-239, 2015.

BACELLAR FILHO, Romeu Felipe. A incidência do Direito Civil nos contratos administrativos. In: Jaime Rodríguez-Arana Muñoz; Ernesto Jinesta Lobo. (Org.). El Derecho Administrativo en perspectiva: en homenaje al Profesor Dr. José Luis Meilán Gil. Buenos Aires: RAP, 2014.

BAÑO LEÓN,J. M. El contencioso precontractual: las insuficiencias de la tutela jurisdiccional. In: GÓMEZ FERRER (Coord.). Comenarios la ley de Contratos de las Administraiones Públicas. Civitas, 2004 .

BARNÉS, J. ¿Hacia un supraconcepto o régimen de contratación administrativa como categoría comprensiva de la contratación pública y privada? Contratación Pública. vol. II Lima: Adrus Editores, 2013.

BARNÉS, J. La contratación como forma alternativa de regulación. In: MUÑOZ, Jaime Rodríguez-Araña et al (Coord.). Bases y retos de la contratación pública en el escenario global. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana Internacional, 2017.

BULLINGER, M. Vertrag und Verwaltugsakt, Stuttgart, 1962.

CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, J.L. Reflexiones sobre las transformaciones del Derecho Público, en especial del Derecho administrativo. Revista de Administración Pública - RAP, Madrid, n. 193, p. 11-44, ene./abr., 2014.

CASAGNE J.C. El acto administrativo, México: Porrúa, 2014.

CERRILLO MARTÍNEZ, A. El principio de integridad en la contratación pública:Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción. Thomson Reuters- Aranzadi, 2014.

DANÓS ORDÓÑEZ, J. La planificación de las contrataciones públicas en el Perú. In: MUÑOZ, Jaime Rodríguez-Araña et al (Coords.). Bases y Retos de la Contratación Pública en el escenario global. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana Internacional, 2017.

GALLEGO ANABITARTE, A. Ley y Reglamento en el Derecho Público Occidental. Madrid: IEA, 1971.

GARCÍA PÉREZ, M. Medios de solución de controversias contractuales en el derecho español. In: Contratación Pública. vol. II. Lima: Adrus Editores, 2013.

GIMENO FELIÚ, G. El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. Pamplona: Thomson Reuters, 2014.

GIMENO FELÍU, J. M. Sistema de control de la contratación pública en España (Cinco años de funcionamiento del recurso especial en los contratos públicos). Observatorio de los contratos públicos. Aranzadi, 2016.

GIMENO FELÍU, J. Mª. A propósito de la contratación de los poderes adjucidadores, no Administración Pública en la ley 9/2017 de contratos del sector público. Observatorio de Contratación Pública, 12, 2, 2018.

GIMENO FELIÚ, J. Mª. El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública: De la burocracia a la estrategia. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2014.

GIMENO FELIU, J. Mª. La corrupción en la contratación pública. Propuestas para rearmar un modelo desde la perspectiva de la integridad. In: GIMENO FELIU, J. Mª; TEJEDOR BIELSA, J.; VILLORIA MENDIETA, Manuel (Coord.). La corrupción en España. Ámbitos, causas y remedios jurídicos. Barcelona: Atelier, 2016.

LAVILLA ALSINA, L. Una historia para compartir: Al cambio por la reforma (1976-1977). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2017.

LIBARDO RODRÍGUEZ. El equilibrio económico en los contratos administrativos. Bogotá: Temis, 2012.

M. R.BRITO, cfr. DEL PIAZZO, C. E. Planificación de la contratación pública In: MUÑOZ, Jaime Rodríguez-Araña et al (Coords.). Bases y Retos de la Contratación Pública en el escenario global. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana Internacional, 2017.

MARTENS, J. NormenvollzugdurchVerwaltungsakt und Verwaltungsvertrag. Archiv des offentlicheRecht, 89, 1964.

MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. El nacimiento de los contratos públicos: reflexiones sobre una equivocada trasposición de la Directiva comunitaria de recursos, Revista de Administración Pública – RAP, Madrid, n. 185, p. 323-343, mayo/ago., 2011.

MEILÁN GIL, Derecho administrativo revisado.Santiago de Compostela: Andavira, 2016.

MEILÁN GIL, J. L. Administración Pública en perspectiva. La Coruña: Universidade da Coruña, 1996.

MEILÁN GIL, J. L. Derecho administrativo revisado. Santiago de Compostela: Andavira, 2016.

MEILÁN GIL, J. L. El proceso de la definición del Derecho administrativo. Madrid: ENAP, 1977.

MEILÁN GIL, J. L. La configuración jurídica de la Administración Pública. El artículo 103,1” para el Libro en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

MEILÁN GIL, J. L. La estructura de los contratos públicos. Madrid: Iustel, 2008.

MEILÁN GIL, J.L. Categorías jurídicas en el Derecho administrativo. Madrid: Iustel, 2011.

MEILÁN GIL, J.L. El carácter estructural de la norma y el acto administrativo. Revista de la Facultad de Derecho de México, n. 268, 2017.

MEILÁN GIL, J.L. La actuación contractual de la Administración Pública. Una perspectiva histórica. Revista de Administración Pública - RAP, Madrid, n. 99, 1982.

MEILÁN GIL, J.L. La buena administración como derecho fundamental en la Carta de la UE y su invocación en los Estados miembros. In: Liberamicorum Fausto de Quadros. Coimbra: Almedina, 2016.

MEILÁN GIL, J.L. La cláusula de progreso de los servicios públicos. Madrid: IEA, 1968.

MEILÁN GIL, J.L. La estructura de los contratos públicos: Norma, acto, contrato. Madrid: Iustel, 2008.

MEILÁN GIL, J.L. Las prerrogativas de la Administración en los contratos administrativos: propuesta de revisión. Revista de Administración Pública – RAP, Madrid, n. 191, p. 11-41, mayo/ago., 2013.

MEILÁN GIL, J.L. Progreso tecnológico y servicios públicos. Cizur Meno: Thomson-Civitas, 2006.

MEILÁN GIL, José Luis. Un meeting point de los ordenamientos jurídicos sobre contratación pública. A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Belo Horizonte, ano 16, n. 63, p. 13-43, jan./mar. 2016.

MEILÁN GIL, José Luis. La distinción entre norma y acto administrativo. Madrid: ENAP, 1967.

MEILÁN GIL, José Luis. Para una construcción dogmática de los contratos administrativos. Anuario da Facultade de Dereito. Universidade da Coruña, 2005.

MEILÁN GIL,J.L. Servicio público y prestaciones sociales. Función social de la Adminisstración. t.II. Bogotá: Universidad de Rosario, 2016.

MEILÁN GIL. El mutualismo laboral. Madrid: CSIC, 1963.

MIGUEZ MACHO, L. La reforma de la legislación española de contratos del sector público en el marco del acuerdo revisado sobre contratación pública de la OMC y su influencia sobre las nuevas directivas de contratación pública de la Unión Europea. Ponencia, XII Congreso hispano-portugués de profesores de Derecho administrativo. Universidad Lusíada, Lisboa, 2016.

MORENO MOLINA, J. A. El sometimiento de todos los contratos públicos a los principios generales de contratación. Liberamicorum Tomás Ramón Fernández. t.II, Thomson Reuters, 2012.

MORENO MOLINA, J.A. La influencia del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC sobre la Directiva 2014/24/UE. In: GIMENO FELIÚ, J.Mª. Observatorio de los Contratos Públicos. 2013. Thomson Reuters, 2014.

MORÓN URBINA, J. C. La contratación estatal. Lima: Gaceta Jurídica, 2016.

PERNAS GARCÍA, J. (Dir.). Contratación pública estratégica. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, 2013.

PERNAS GARCÍA, J. Contratación pública verde. Madrid: La ley, 2011

.

PERNAS GARCÍA, J. Las operaciones in house y el Derecho comunitario de contratos públicos. Madrid: Iustel, 2008.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Libardo. La contratación pública desde los principios. In: MUÑOZ, Jaime Rodríguez-Araña et al (Coords.). Bases y Retos de la Contratación Pública en el escenario global. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana Internacional, 2017.

RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. GESTA LEAL, G. (Coords). La respuesta jurídica a la corrupción en Brasil y España. Thomson Reuters Aranzadi, 2016.

SANTAMARÍA PASTOR, J. A. Los recursos especiales en materia de contratos del sector público. Aranzadi, 2015.

SOTO KLOSS, E. La contratación administrativa: un retorno a las fuentes clásicas del contrato. RAP, Madrid, n. 86.

VIANA, C. Os principios comunitarios na contrataçao pública. Coimbra: Coimbra editora, 2007.

VOLKMAR, D. AlgemeinerRechtssatz und Einzelakt, Berlín, 1962.

Publicado

2018-08-21

Edição

Seção

Artigos