Límites y desafíos para la profesionalización del servicio público en los Estados de la República Mexicana

Autores

  • José René Olivos Campos Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v7i29.350

Palavras-chave:

República Mexicana, Servicio público profesional, Servicio público profesional de carrera, Servidores públicos.

Resumo

I Introducción - II El gobierno de las entidades federativas - III El servicio público profesional - IV El servidor público profesional de carrera - V El servicio público profesional de carrera en los Estados de la República Mexicana - 1 El régimen jurídico burocrático en los gobiernos de los estados de la República - 2 Logros en la instauración del servicio civil de carrera en los gobiernos estatales - VI El caso del servicio público profesional de carrera en el Estado de Michoacán - VII Conclusiones - Bibliografía

Biografia do Autor

  • José René Olivos Campos, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Referências

ACOSTA ROMERO, Miguel, Derecho Burocrático Mexicano, México, Porrúa, 1999.

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F., "Democracia y transición", en González Parás, José Natividad y Labra Manjares, Armando, (Coordinadores), La gobernabilidad democrática en México, México, coedición Instituto Nacional de Administración Pública y Secretaría de Gobernación, 2000, p. 32.

CARBONELL, José, "Transición a la democracia, gobernabilidad y federalismo en México, cerrando el círculo", en Serna de la Cruz, José María (Coordinador), Federalismo y regionalismo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2003.

CARPIZO, Jorge, El presidencialismo mexicano, México, Siglo XXI Editores, 1980.

Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, 7 de junio de 1992.

Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, Periódico Oficial del Estado, 1 de mayo de 1992.

Gobierno del Estado de Michoacán, Plan Estatal de Desarrollo Michoacán 2003-2008, Morelia, 2003.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, Periódico Oficial del Estado de Puebla, 18 de noviembre de 1966.

Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, 8 de enero de 1996.

Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, 31 de diciembre de 1987.

Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, 12 de junio de 1978.

Ley de los Trabajadores al Servicio de los tres Poderes del Estado de Durango, Periódico Oficial del Estado, 6 de enero de 1989.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, 8 de agosto de 1983.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa", 1 de abril de 1986.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, Periódico Oficial del Estado de Tabasco, 31 de marzo de 1990.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga", 27 de agosto de 1987.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Campeche, Periódico Oficial del Gobierno del Estado, 11 de septiembre de 1979.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, Periódico Oficial del Estado, 24 de junio de 1980.

Ley de Servicio Civil para los empelados del Gobierno del Estado de Oaxaca, Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, 28 de diciembre de 1963.

Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, Diario Oficial Local, 3 de diciembre de 1987.

Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato, 4 de diciembre 1992.

Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 31 de diciembre de 1987.

Ley del Servicio Burocrático del Estado de Tamaulipas, Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, 1 de enero de 1986.

Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, 11 de diciembre de 1996.

Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas, Periódico Oficial del Estado de Baja California, 20 de octubre de 1989.

Ley del Servicio Profesional de Carrera en al Administración Pública Federal, Diario Oficial de la Federación, 10 de abril del 2003.

Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Morelos, 27 de diciembre de 1950.

Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, 26 de junio de 1948.

Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, Periódico Oficial del Estado, 4 de diciembre de 1992.

Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, Boletín Oficial del Estado de Sonora, 27 de agosto de 1977.

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, 6 de enero de 1989.

Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, 4 de abril de 1992.

Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, 24 de octubre de 1984.

Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, 24 de marzo de 1984.

Ley para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, Periódico Oficial del Estado de Baja California Sur, 1 de enero de 1977.

MERINO, Mauricio, "De la lealtad individual a la responsabilidad pública", en Revista sobre la Administración Pública, México, núm. 91, 1996, p. 8.

Publicado

2007-07-01

Edição

Seção

Artigos