El ámbito competencial de la Administración local en materia de aguas en Cataluña

Autores

  • Josep Ramon Fuentes i Gasó Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v16i65.262

Palavras-chave:

entes locales, aguas, competencias, abastecimiento, saneamiento, Cataluña.

Resumo

Este artículo aborda, en primer lugar, la distribución de competencias y la organización administrativa en materia de aguas en el Estado Español, en particular en lo relativo a Cataluña. En este sentido, analiza el rol de los organismos de cuenca estatales- la Confederaciones Hidrográficas- y de la Agencia Catalana del Agua. En segundo lugar, se centra en el análisis de las competencias de los entes locales -abastecimiento de agua potable y vertido saneamiento de aguas residuales- y su personificación instrumental hidráulica local: las entidades locales del agua. Finalmente, se examina el régimen jurídico de la protección de las aguas, a través de algunos de sus mecanismos: la planificación hidrológica, el dominio público y las servidumbres y limitaciones a la propiedad privada o las autorizaciones y concesiones, como control previo del uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Biografia do Autor

  • Josep Ramon Fuentes i Gasó, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Referências

ALMODÓVAR IÑESTA, M. “La protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de la agricultura: eficacia de la condicionalidad”. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 31, mayo-agosto, 2015, Homenaje a D. Ramón Martín Mateo (II), pp. 283-309.

ÁLVAREZ CARREÑO, S. M., El régimen jurídico de la depuración de aguas residuales urbanas, Montecorvo, Madrid, 2002.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, M., El abastecimiento de agua en España, Civitas, Madrid, 2004.

BORRÁS RODRÍGUEZ, A. “El dret a l’aigua i el Dret de l’aigua”. Revista jurídica de Catalunya, vol. 114, n 2, 2015, pp. 397-421.

CARBALLEIRA RIVERA, M. T., “El reparto competencial en materia de aguas”, en GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, S., Nuevo Derecho de Aguas, Thomson-Civitas/Ente Público del Agua de la Región de Murcia, Cizur Menor, 2007, p. 273-300.

CASADO CASADO, L. i PADRÓS REIG, C., “La participación de los municipios en la gestión del agua. El modelo organizativo catalán”, en GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, S. (coord.), Nuevo Derecho de Aguas, Thomson-Civitas/Ente Público del Agua de la Región de Murcia, Cizur Menor, 2007.

CASADO CASADO, L., “Principales repercusiones de la Directiva marco de aguas en el ordenamiento jurídico español”, en GONZÁLES-VARAS IBÁÑEZ, S., Nuevo Derecho de Aguas, Thomson-Civitas/Ente Público del Agua de la Región de Murcia, Cizur Menor, 2007, p.157-198.

CASADO CASADO, L., “Vertidos”, a ALONSO GARCÍA, E. y LOZANO CUTANDA, B., Diccionario de Derecho Ambiental, Iustel, Madrid, 2006, p. 1374-1376.

CASADO CASADO, L., Los vertidos en aguas continentales. Las técnicas de intervención administrativa, Comares, Granada, 2004.

DELGADO PIQUERAS, F. “Agua, demarcaciones, planes y trasvases en la reciente jurisprudencia constitucional”. Revista española de derecho administrativo, n. 174, octubre-diciembre 2015, pp. 317-330.

EMBID IRUJO, A., “Aguas continentales y marinas, protección”, en ALONSO GARCÍA, E. y LOZANO CUTANDA, B. (dirs.), Diccionario de Derecho Ambiental, Iustel, Madrid, 2006.

EMBID IRUJO, A., “Las competencias constitucionales y estatutarias sobre las aguas continentales. Planeamiento normativa y realidad jurídica”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 37, 1993, p. 37-79.

EMBID IRUJO, A., “Los servicios públicos del agua: su problemática jurídica con atención especial al abastecimiento y la depuración de las aguas residuales”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 9, 1996, p. 11-61.

ESCRIBANO COLLADO, P., “El alcance de las ordenanzas locales en la protección del medio ambiente”, Ponencias del Seminario de Derecho Local 1993-94, Ayuntamiento de Barcelona, 1995.

FANLO LORAS, A., “Dominio público hidráulico y saneamiento de aguas residuales”, en ESTEVE PARDO, J. (coord.), Derecho del Medio Ambiente y Administración Local, Civitas, Madrid, 1996.

FANLO LORAS, A., “El saneamiento de aguas residuales en la cuenca del Ebro: modelos organizativos. Los casos de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 27, 2005, p. 83-88.

FERNÁNDEZ GARCÍA, J. F., “El régimen sancionador en materia de dominio público hidráulico (Análisis de la doctrina judicial)”, en Santiago GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ (Coord.), Nuevo Derecho de Aguas, Thomson-Civitas/Ente Público del Agua de la Región de Murcia, Cizur Menor, 2007, p. 475-556.

FRANCISCO, Laudato si, Carta encíclica sobre o cuidado de casa comun, núm. 2.

GARCÍA DE COCA, J.A., “El servicio público local de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración. Nuevas tendencias, en especial, su gestión indirecta”, en SOSA WAGNER, F. (coord.), El Derecho Administrativo en el umbral del siglo XXI. Homenaje al Profesor Dr. D. Ramón Martín Mateo, vol. I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000, p. 629-691.

GARCIA RUBIO, F., Régimen jurídico de la gestión del agua. Aspectos hidrológicos, organizativos, tributarios, de contratación pública y de responsabilidad ambiental, Ed. La Ley, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 2010.

GIMENO PRESA, M.C. “Agua, urbanismo y responsabilidad patrimonial de la Administración”. En: Consejo General del Poder Judicial. Fundación AGBAR. “Planificación y ordenamiento jurídico de los recursos hídricos”. Barcelona: Consejo General del Poder Judicial: Fundación AGBAR, 2015, pp. 103-162.

GONZÁLEZ-ANTÓN ÁLVAREZ, C., El uso del agua por las Administraciones locales, Cedecs, Barcelona, 2000, p. 77-90.

MENÉNDEZ REXACH, A. “El derecho al agua en España”. Revista europea de derechos fundamentales, n. 25, 2015, pp. 195-222.

MORILLO-VELARDE PÉREZ, JI. “El procedimiento de autorización de vertidos contenido en el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía”. Administración de Andalucía: revista andaluza de administración pública, n. 91, enero-abril 2015, pp. 407-413, [en línea]. Disponible en Internet: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/servlet/descarga?up=106099 [Fecha de último acceso 04 de abril de 2016].

PÉREZ DE LOS COBOS HERNÁNDEZ, E. “La defensa del derecho al agua como derecho colectivo desde su perspectiva ambiental: la causa “Kersich, Juan Gabriel y otros C. Aguas Bonaerenses S/ Amparo”. Revista Catalana de Dret Ambiental (RCDA), vol. 6, n. 2, 2015, pp. 1-23, [en línea]. Disponible en Internet: http://www.rcda.cat/index.php/rcda/article/view/641 [Fecha de último acceso 04 de abril de 2016].

RUIZ DE APODACA ESPINOSA, A. M., “Las obligaciones de los entes locales en relación con la protección de la calidad de las aguas”, en EMBID IRUJO, A., Agua y Ciudades, Civitas, Thomson-Reuters, 2012.

TAMAMES GÓMEZ, R; AURÍN, R. Gobernanza y gestión del agua: modelos público y privado. Barcelona: Profit, 2015.

Publicado

2017-01-15

Edição

Seção

Artigos