El urbanismo comercial en el ordenamiento jurídico español: de la transposición de la directiva de servicios al impacto de la ley de garantía de la unidad de mercado

Autores

  • Marina Rodriguez Beas Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v16i64.238

Palavras-chave:

Urbanismo comercial, libertad de establecimiento, unidad de mercado, protección medioambiental, sostenible.

Resumo

En este trabajo analizamos el marco jurídico del llamado urbanismo comercial en el ordenamiento jurídico español y en qué medida, la necesaria adaptación de la legislación en materia de ordenación de los equipamientos comerciales a las exigencia derivadas de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, fue aprovechada, en un primer momento, por el legislador estatal y los autonómicos para hacer de la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente las razones imperiosas de interés general que amparaban y justificaban su intervención. Pero con los últimos cambios legislativos, esta intervención administrativa ha ido perdiendo fuerza de acuerdo con las corrientes neoliberales que inspiran las sucesivas modificaciones de la normativa estatal en la materia como la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Esto marca unas diferencias importantes, afectando a la posibilidad de recuperar un modelo de ciudad comercial con un desarrollo urbano sostenible y a la efectividad de las competencias autonómicas.

Biografia do Autor

  • Marina Rodriguez Beas, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Referências

ALONSO MAS, M. J., (dir.) El nuevo marco jurídico dela unidad de mercado. Comentario a la Ley de garantía de la unidad de mercado, La Ley, Madrid, 2014.

ALONSO MAS, M. J., “La eficacia de los títulos habilitantes en todo el territorio nacional y la aplicación de la regla del lugar de origen”, ALONSO MAS, M. J., (dir.) El nuevo marco jurídico dela unidad de mercado. Comentario a la Ley de garantía de la unidad de mercado, La Ley, Madrid, 2014, pp. 293-353

AMENÓS ÁLAMO, J., El mito legal de la ciudad compacta, Universitat Autònoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, 2015.

DEL PINO GONZÁLEZ, A., “Las claves en la transposición de la Directiva de servicios”, VILLAREJO GALENDE, H. (coord.), La Directiva de servicios y su impacto sobre el comercio europeo, Comares, Granada, 2009.

DE LA QUADRA-SALCEDO, T., (dir.), El mercado interior de servicios en la Unión europea. Estudios sobre la Directiva 123/2006 relativa a los servicios en el mercado interior, Marcial Pons, Madrid, 2009.

DE LA QUADRA-SALCEDO, T., “Libertad de establecimiento y de servicios: ¿reconocimiento mutuo o país de origen?”, REDA, núm. 146, 2010, p. 221-263.

DE LA QUADRA-SALCEDO, T., FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, T., “Ley, derechos fundamentales y libertades económicas: la intervención local en servicios y actividades”, Revista de Administración Pública, núm. 192, 2013, pp. 53-97.

ENTRENA RUIZ, D., “La génesis de la Directiva sobre la liberalización de servicios”, DE LA QUADRA-SALCEDO, T., (dir.), El mercado interior de servicios en la Unión europea. Estudios sobre la Directiva 123/2006 relativa a los servicios en el mercado interior, Marcial Pons, Madrid, 2009.

FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., “Las competencias del Estado como garantía de la unidad de mercado en la jurisprudencia constitucional”, Ars Iuris Salmanticensis, vol. 3, 43-76, junio 2015, p. 43-76.

FERNÁNDEZ FARRERES, G., “Unidad de mercado y libertades de empresa y de circulación en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre”, Revista española de Derecho Administrativo, núm. 163, 2014, pp. 109-144.

FERNANDO PABLO, M., “Unidad de mercado, discriminación inversa y el papel del Tribunal Constitucional”, Noticias de la Unión Europea, 311, 2011, pp. 29-34.

FORTES MARTÍN, A., “La libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en el mercado interior bajo el nuevo régimen de la Directiva 2006/123, de 12 de diciembre”, QUADRA-

SALCEDO, T., (dir.), El mercado interior de servicios en la Unión europea. Estudios sobre la Directiva 123/2006 relativa a los servicios en el mercado interior, Marcial Pons, Madrid, 2009.

GIFREU I FONT, J., “Un cambio de rumbo en las políticas de suelo y urbanísticas: la mudanza del urbanismo expansivo y el redescubrimiento de la ciudad consolidada”, Cuadernos de derecho local, núm. 33, 2013, pp. 30-55.

GIFREU I FONT, J., “La impronta de la Directiva de Servicios y de la normativa de transposición interna estatal en las técnicas interventoras urbanísticas. Parada y fonda: la Ley de garantía de la unidad de mercado”, Revista Vasca de Administración Pública, núm. 98, enero-abril 2014, p. 169-213.

LINDE PANIGUA E., “Libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en la directiva relativa a los servicios en el mercado interior”, en La Directiva relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva Bolkestein), RDUE, núm. 14, 2008, pp. 219-250.

LÓPEZ PÉREZ F., El impacto de la directiva de servicios sobre el urbanismo comercial, Atelier, Barcelona, 2009.

LÓPEZ TUBÍA, E. M., “Aspectos jurídicos de la implantación de centros comerciales en los mercados municipales y la protección del medio ambiente y del entorno urbano. La consideración de las razones imperiosas del interés general”, Revista Vasca de Administración Pública, núm. 99-100, mayo-diciembre 2014, pp. 1961-1987.

LOZANO CUTANDA, B., “Ley 20/2013, de Garantía de la Unidad de Mercado: las diez reformas clave”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, 9, 2014, pp. 157-166.

MUÑOZ MACHADO, S., “Sobre el restablecimiento legal de la unidad de mercado”, Revista Española de Derecho Administrativo, 163, 2014.

PAREJO ALFONSO, L., “La desregulación de los servicios con motivo de la Directiva Bolkestein: la interiorización, con paraguas y en ómnibus, de su impacto en nuestro sistema”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 6, 2009, p. 34-41.

PAREJO ALFONSO, L. (dir.), Autorizaciones y licencias, hoy: un análisis sectorial tras la Directiva de Servicios, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

PÉREZ FERNÁNDEZ, J. M., “Urbanismo comercial y medio ambiente: el reto de un modelo urbano sostenible”, SANZ

LARRUGA, F. J.; GARCÍA PÉREZ, M.; PERNAS GARCÍA, J. J.; (Dirs.), Libre merado y protección ambiental. Intervención y orientación ambiental de las actividades económicas, INAP, Madrid, 2013, p. 251-279.

PERNAS GARCÍA, J. J., “ El principio de necesidad y de proporcionalidad en la Ley de garantía de la Unidad de mercado”,

ALONSO MAS, M. J., (dir.) El nuevo marco jurídico dela unidad de mercado. Comentario a la Ley de garantía de la unidad de mercado, La Ley, Madrid, 2014, p. 417-468.

REBOLLO PUIG, M., “La unidad de mercado y su ordenación”, Cuadernos de Derecho para Ingenieros. Las reformas generales, La Ley, Madrid, 2013.

REBOLLO PUIG, M., “El Estado Autonómico tras la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y sus principios de necesidad y eficacia nacional”, Revista andaluza de Administración Pública, núm. 91, 2015, p. 91-146.

RIVERO ORTEGA, R., (dir.), Mercado europeo y reformas administrativas. La transposición de la Directiva de servicios en España, Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2009.

RODRÍGUEZ BEAS, M., El comercio en el ordenamiento jurídico español. El urbanismo comercial y la sostenibilidad urbana, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

RODRÍGUEZ PORTUGUÉS, M., “El impacto de la Ley de garantía de la unidad de mercado sobre la ordenación del comerció interior”, ALONSO MAS, M. J., (dir.) El nuevo marco jurídico dela unidad de mercado. Comentario a la Ley de garantía de la unidad de mercado, La Ley, Madrid, 2014, pp. 542-543.

RODRÍGUEZ VELARDE, B., El urbanismo comercial, Dykinson, Madrid, 2000.

SALVADOR ARMENDÁRIZ, M. A., “Eficacia y proceso de transposición de la Directiva de servicios en España”, VILLAREJO

GALENDE, H. (coord.), La Directiva de servicios y su impacto sobre el comercio europeo, Comares, Granada, 2009.

TORNOS MAS, J., La Ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado: una reforma discutible, Blog de l’Institut de Dret Públic, 17 de diciembre de 2013.

VILLAREJO GALENDE H., Equipamientos comerciales. Entre el urbanismo y la planificación comercial, Comares, Granada, 2008.

VILLAREJO GALENDE, H., “La Directiva de servicios en el mercado interior: una perspectiva general”, Rivero Ortega, R. (dir.), Mercado europeo y reformas administrativas. La transposición de la Directiva de servicios en España, Madrid, Civitas-Thomson Reuters, 2009, p. 21 y ss.

VILLAREJO GALENDE, H., “El nuevo régimen de las autorizaciones comerciales en España. Una lectura hitchcockiana de los efectos de la Directiva de servicios: ¿De Psicosis a Sabotaje?”, Revista catalana de dret públic, núm. 42, 2011, pp. 217-256.

VILLAREJO GALENDE, H.; “Licencias comerciales: su persistencia tras la Directiva de servicios”, Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, núm. 868, 2012.

Publicado

2016-04-01

Edição

Seção

Artigos