Voto secreto vs. encuesta electoral

Autores

  • Jorge Fernández Ruiz Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v12i50.159

Palavras-chave:

Democracia, elector, voto secreto, corrupción, encuesta electoral, urna, boleta electoral.

Resumo

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, al igual que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y otros instrumentos internacionales, que forman parte de la ley suprema de todos y cada uno de los países que los suscribieron, disponen el carácter secreto del voto electoral. La guarda en secreto del sentido del voto tiene un propósito doble, porque por una parte trata de proteger al elector contra posibles presiones, amenazas y represalias a efecto de que pueda determinar libremente el sentido de su voto y, por otra parte, tiende a evitar su comercialización, pues suprime la comprobación de haber votado en el sentido pactado en su compraventa, por lo que, consecuentemente debe permanecer oculto no sólo durante el instante en que se deposita en la urna, sino extenderse al periodo de gestación de su sentido y al posterior de su emisión. La encuesta electoral es una práctica generalizada que atenta contra el carácter reservado del voto, dado que tratan de conocer por quien intenta votar, o a favor de quien votó, el elector, por lo que debiera prohibirse en materia electoral.

Biografia do Autor

  • Jorge Fernández Ruiz, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Referências

ALCUBILLA, Enrique Arnaldo, El régimen electoral en España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

BARTHELEMY, Joseph et DUEZ, Paul, Traité elémentaire de droit constitutionnel, Paris, Dalloz, 1926,

CABANELLAS, Guillermo, Diccionario de derecho usual, 6ª ed., Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, 1968.

CORZO, Edgar, Cuestiones constitucionales, enero-junio de 2007.

DUVERGER, Maurice, Instituciones políticas y derecho constitucional, trad. Isidro Molas y otros, 5ª ed. Barcelona, Ariel, 1970.

Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 2, Número 4, 2009.

GÁLVEZ MUÑOZ, Luis A. La confección del voto, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

HIGUERA CASTRO, Francisco, “El sufragio. Comentarios sobre su origen y evolución”, Aequitas, Revista jurídica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, Segunda época, No. 29, abril 1997, número 115.

MONTESQUIEU, Charles de Secondat, barón de la Bréde y de, Grandeza y decadencia de los romanos. México, Secretaría de Educación Pública, 1947.

QUIAN SOLARI, Eduardo A., “Sufragio”, Enciclopedia jurídica Omeba, Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, t. XXV, 1968.

SANI, Giacomo, “Cooptación”, Bobbio, Norberto y Matteucci, Nicola, Diccionario de política, trad. Jorge Tula y otros, México, Siglo XXI, 1981.

SHABOT ASQUENAZI, Ezra, “La cargada”, El Universal, 28 de mayo de 2012.

STUART MILL, John, El gobierno representativo, trad. Siro García del Mazo, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1878.

WOLDENBERG, José, El voto, México, Academia Mexicana de Derechos Humanos, 1997.

Publicado

2012-10-16