Fundamentos del principio constitucional de actuación conjunta para la tutela especial de derechos fundamentales

Autores

  • Justo José Reyna Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v14i55.102

Palavras-chave:

Estado de Derecho Legal, Estado de Derecho Constitucional, Reglas Dimensiones territoriales, Portales dimensionales, Espacio jurídico multidimensional. Derechos fundamentales, Principio constitucional de actuación conjunta.

Resumo

El presente trabajo intenta identificar el marco teórico y los consiguientes fundamentos del principio constitucional de actuación conjunta para la tutela especial de derechos fundamentales. El objetivo es formular aportaciones para encontrar cauces para salir cada vez más de los moldes tradicionales del Estado de Derecho Legal para adentrarse concretamente en técnicas correspondientes al Estado de Derecho Constitucional. Una idea que apareje resultados operativos en materia de reconocimiento de derechos fundamentales en casos particulares que convocan a la actuación conjunta de   Administraciones Públicas de distintos nivel endonacional, por aplicación del principio propuesto. Reconocida la existencia jurídica de este principio constitucional, el mismo se convierte en la fuente, en el cauce, de donde surgen verdaderos deberes-poderes de las Administraciones Públicas endonacionales para actuar conjuntamente a los fines de garantizar la equidad en el caso concreto. En concreto se estima que, sobre una manda constitucional, las Administraciones deben actuar conjuntamente y de modo participativo para atender en sede administrativa y previa a la judicial, satisfaciendo concretamente los núcleos mínimos de los intereses, bienes o valores fundamentales comprometidos en caso concretos.

Biografia do Autor

  • Justo José Reyna, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Mestrando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-Graduando em Direito Administrativo pelo Instituto de Direito Romeu Felipe Bacellar. Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná. 

Publicado

2014-01-15

Edição

Seção

Artigos